La Medalla de Hermano, de plata o metal plateado, en la que figura Ntr. Padre Jesús Nazareno, es de cordón trenzado de dos hilos, uno en color verde y el segundo en color morado. (cordón de la derecha)

 

La Junta de Gobierno tendrá la misma medalla, con cordón trenzado de tres hilos, uno en color verde, el segundo en color morado y el tercero de color oro, será también considerada Insignia. (cordón de la izquierda)


La Cruz de Guía de madera noble, lisa y sin aditamentos, sólo lleva cuatro pequeñas cruces colocadas en la interseción del asta y los brazos para componer la santisíma Cruz de Jerusalén.

 

Actualmente la Cruz de Guía está flanqueada por una pareja de faroles.


La Bandera Morada, creada en 2009 para conmemorar los XXV años de refundación de la Hermandad. Es de raso morado y lleva en su centro la Santisíma Cruz de Jerusalén de color rojo.

 

Esta flanqueada por dos varas.


En el Libro de Regla se contienen en forma manuscrita los estatutos de la Hermandad y los autos y decretos de su aprobación. Muchos incluyen grabados, dibujos y miniaturas, por lo general de los Santos Titulares, prácticamente todos son de ejecución moderna, aunque se conservan algunos ejemplares antiguos. Están encuadernados en terciopelo con cantoneras y el escudo de la Hermandad de metal repujado, pudiendo ser las tapas de plata o de metal dorado o plateado.

 

Su función era acreditar la antigüedad y privilegios ante las autoridades eclesiásticas competentes, en caso de pleitos y querellas e incluso peleas por cuestiones de procedencia, que eran muchas en esa época.

 

No formaba parte de las insignias, sino que era un documento de valor jurídico que llevaba el Secretario, siendo su carácter utilitario, pero al desaparecer los conflictos antes citados se ha convertido en una insignia representativa. En la procesión suele situarse tras los tramos de banderas y guiones varios. El portador del Libro está flanqueado por cuatro varas.

 

El Libro de Regla carece de significado litúrgico, desde el año 2006.


La Insignia de la Hermandad será el Estandarte, que la representa simbólicamente, constituido por una bandera morada, recogida por un cordón con borlas de hilo de oro alrededor de un asta rematada en cruz, y lleva bordado en el centro el escudo de la Hermandad.

 

Esta flanqueada por dos faroles.

 


Las Varas de Presidencia del Paso del Cristo, son un objeto procesional, símbolo de autoridad dentro del cortejo, las llevaban los Hermanos Mayores y otros cargos, y su sentido respondía al símbolo ancestral de vara o cetro de mando que ostentaban todas las autoridades desde la edad media.

 

Las Varas de Presidencia del Paso de Palio, son exactamente iguales que las que acompañan al paso de Cristo a excepción de la vara del Hermano Mayor que es completamente dorada y la del Teniente Hermano Mayor, que en ocasiones acompaña al paso de Palio, tiene la galleta y nudotes dorados.


Los acólitos ceriferarios son aquellos que portan un Cirial y tienen su origen en los inicios de la Semana Santa, sirviendo como luz para alumbrar las pequeñas andas en las que iban las imágenes.


Los acólitos turiferarios son aquellos que impregnan de Incienso todo el lugar inmediatamente cercano al paso, haciéndose así como si el paso se tratara de un altar.

 

Los incensarios, que son vasos generalmente de metal repujado, donde se quema el incienso que tiene una tapadera perforada para que al ser agitado se establezca una corriente de aire que avive los carbones y queme la resina produciendo su aroma característico.


Los Manigueteros son hermanos con cierta antigüedad en la cofradía que pueden obtener el privilegio de estar siempre al lado del paso. Estos manigueteros se sitúan al lado de las maniguetas del paso las cuales recuerdan a las andas de la parihuela sobre la cual eran llevadas las imágenes.


La Cruz Parroquial es una insignia que pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los nazarenos de la Virgen, aunque en ocasiones los primeros nazarenos del palio son cirios. Es portada por el sacristán o monaguillo y a él le flanquean dos acólitos ceriferarios.

 

La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor.


El Guión del Grupo Jóven


La Bandera Inmaculista, de raso blanco a imagen de la creada en 1617 por la Archicofradía del Silencio de Sevilla para perpetuar el recuerdo del voto emitido por el Cabildo General de la Archicofradía el 29 de Septiembre de 1615 de defender, aún a costa de la sangre de los propios hermanos, el misterio de la Inmacula Concepción de la Santisíma Virgen. Por tal motivo va acompañada de un cirio blanco y una espada.


El Estandandarte de Marías Stma. de la Esperanza.